Hola, estoy pendiente de ustedes y veo que andan haciendo cosas muy interesantes e innovadoras. Les comparto otro proyecto de Branding, saben que estimo sus opiniones.
El
Ayuntamiento de Progreso es la autoridad municipal con cabecera en el internacional, único y pintoresco puerto de Progreso; lugar de trabajo, descanso, esparcimiento y también escape para muchos meridanos (me incluyo). Bajo su jurisdicción se encuentran 25 localidades entre las que destacan Chicxulub, Chelem, Chuburná y Flamboyanes. Como ustedes saben, los municipios cambian de administración cada tres años y para comunicarse con los ciudadanos o internamente, uno de los pilares es contar con una identidad fuerte.
Cuando los gobiernos de los distintos niveles de la administración pública eligen sus estrategias de comunicación y definen un identificador para su estrategia, muchas veces confunden lo que es una marca país y una marca gobierno. Una marca país sirve para acompañar estrategias de posicionamiento al exterior a través de resaltar ventajas para hacer negocios, turismo o la cultura del país objetivo. Una marca gobierno se enfoca en encontrar al ciudadano para establecer una comunicación con el sobre los logros y alcances de las acciones de la administración. Digamos que la marca país es para atraer turismo o inversiones y la marca gobierno es para explicar los logros de la gestión administrativa.
El reto era encontrar un identificador eje de la identidad que fuera capaz de concentrar las aspiraciones, valores y metas de la gestión junto a los elementos únicos que dan vida al municipio; así la identidad es un apoyo para que los líderes hagan equipo con los funcionarios al interior de la administración y también es una herramienta para comunicarse de forma efectiva con los ciudadanos.
Este es el resultado:
El isotipo es la abstracción de una ola formada por puntos de diversos tamaños, dado que varios elementos que son símbolos y dan razón de ser a Progreso provienen o existen gracias al mar: el faro, el malecón, los muelles, la pesca, la economía, el turismo. Su forma espiral representa movimiento, dinamismo; los colores verdes, azul turquesa y naranja expresan diversidad y le hacen incluyente, mientras la distribución de los puntos le da orden y sentido; todos estos, valores que se ha propuesto la gestión.
De forma intencional, el inicio de la espiral se ha reducido para hacerlo parecer también un caracol, evocando la idea de escuchar con atención, imaginación y disposición así como el mar puede escucharse a través de un caracol cuando se esta lejos de casa; escuchar, otro valor que era requisito fundamental en el diseño. Los puntos de diferentes tamaños representan la filosofía de la gestión pues se disponen y organizan en espiral para dar forma a esta abstracción así como todos, sin exclusión, deben unirse para hacer más grande al municipio; “todos somos progreso”, será una frase central en la comunicación.
El logotipo, con una tipografía fuerte y tono gris obscuro le hace ver joven y moderno pero también serio y formal, en equilibrio. Su forma en itálica implica avanzar, ir hacia adelante y mirar hacia el futuro.
Como siempre se agradece la oportunidad de hacer equipo con magnificas personas. Fue estratégico el apoyo durante la investigación de los líderes de la gestión 2012-2015, mi socio tecnológico
Abdiel González y varios amigos progreseños, que son únicos y especiales por ser ellos y sobre todo por ser progreseños (el que tenga un amigo nacido en Progreso sabe de qué hablo). Todos de fácil comunicación, extrovertidos, intensos positivamente y muy informados.
¿Qué les parece? Espero ansioso sus comentarios y prometo pronto compartirles otros proyectos.